No reconocer el protagonismo y la incidencia de la Comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada en el nacimiento de la I.E. Ciudad de Asís sería desconocer la historia. Esta institución nació con su llegada en 1914, cuando el padre Estanislao de Les Corts encomendara la evangelización y la educación a 4 hermanas, quienes por las circunstancias de la guerra y el conflicto crean el “Orfanato Sagrada Familia” y desde ahí se engendró lo que hoy se conoce como Colegio Ciudad de Asís.
La autorización para su funcionamiento se cristalizó en la resolución No.23 de junio 13 de 1969, bajo la dirección de Educación Nacional Contratada del Vicariato Apostólico de Sibundoy, siendo su primera rectora la Hermana Carmen Elvira Burbano. Desde este momento el Colegio Femenino Ciudad de Asís y con modalidad comercial inició su labor académica generando un cambio social, cultural y económico de este municipio.
Han transcurrido 50 años de trabajo y adversidades, ya que desde su inicio la educación fue encargada a la iglesia y han sido los padres de familia, que con su entrega y dedicación han edificado esta gran institución que hoy por hoy ha alcanzado la excelencia y ha sido reconocida como una de las mejores del municipio, departamento y el país.
La inversión del Estado y en especial del Ministerio de Educación ha sido mínima, hasta el momento solo se ha encargado de la nómina de docentes, directivos docentes, administrativos y personal de servicios generales. Por el contrario han sido los docentes que con su capacidad emprendedora junto a las hermanas Franciscanas han liderado el crecimiento y sostenimiento de la planta Física. Ellos, junto a los padres de familia han realizado mingas, bingos, rifas, marchas de ladrillo y otras actividades para lograr la construcción de aulas.
Sin embargo, hoy el cuerpo docente, directivos, administrativos y personal de servicios generales nos enorgullecemos el celebrar los 50 años como símbolo de alegría y liderazgo, fruto de las personas que han hecho parte de esta comunidad educativa.
Por todo lo anterior, el jueves 13 de junio se dio inicio a la celebración de las bodas de oro con un desfile de gala, la santa misa y una cena, como preámbulo a las diferentes actividades que se realizarán durante este año lectivo, entre las cuales se cuenta actividades deportivas, recreativas, culturales y artísticas.