foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
.

I.E. Ciudad de Asís

"Todo por Amor a Dios y como El lo quiere"

 

Durante el 9 y 10 de abril se desarrolló la jornada electoral para elegir al personero de la I.E. Ciudad de Asís, evento que contó con la participación de todos los estudiantes y que nuevamente y gracias al área de tecnología e informática se desarolló mediante el voto digital.

La jornada organizada por el área de Ciencias Sociales, estaba prevista para el 9 de abril, pero por causas agenas como el fluido eléctrico se tuvo que replantear realizar el martes de 7:00 a 11:00 am y el miércoles de 1:00 a 4:00 pm, teniendo en cuenta que por problemática en la infraestructura algunos grupos de la sede uno primaria laboran en la tarde.

Sin embargo, la jornada tuvo un desarrollo excelente y se vivió la democracia en donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho al voto y hacer de este espacio un escenario democrático y participativo.

Para este año escolar 2019, los candidatos fuero:  ANA BELEN CONTRERAS,  DENNIER FERANANDO RUIZ y KAROL NICOL PELAEZ VELEZ. En las últimas horas, antes de celebrar esta activdad democrártica, los organizadores recibieron la renuncia de Ana Belén Contreras, quien se retiró de la institución por cambio de domicilio, haciendo que la contienda se volviera mas interesante al quedar solo dos candidatos.

Por otro lado, es importante resaltar la característica que durante este año el voto en blanco tuvo aumentó en relación al año anterior.

 

De Izquerda a derecha: Manuela Burgos, Sebastián Quiguantar y Cielo Valentina Chamorro

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo la “Noche de los Mejores”, evento en el cual se entregaron reconocimientos a los estudiantes con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 y Saber Pro, así como a las mejores experiencias en educación rural e Instituciones destacadas por sus procesos de mejoramiento, entre otros galardones.

En la categoría rural y urbano seleccionaron a los mejores puntajes, entre los cuales se encuentra nuestros estudiantes ANGIE MANUELA BURGOS SALAZAR, CIELO VALENTINA CHAMORRO INSUASTY y SEBASTIÁN QUIGUANTAR quienes lograron este reconocimiento por sus méritos y consagración académica reflejados en los resultados del examen de Estado de la educación Media ICFES Saber 11.

Recordemos también que en ese mismo evento, la Institución Educativa Ciudad de Asís, logró el reconocimiento como la mejor en los avances en los niveles del Inglés durante 2018, en cabeza del rector, Diácono Fernando Herrera Narváez.
Lo paradójico de estos logros y de los muchos que se han obtenido a lo largo de la historia, que el 13 de junio estaremos cumpliendo 50 años, es que la institución no cuenta con instalaciones propias y actualmente su planta física se encuentra en precarias condiciones, y los ambientes escolares no son las mejores. Sin embargo, el buen desempeños se debe a la dedicación, al trabajo y compromiso de los estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, administrativos y servicios generales, quienes están trabajando por un mejoramiento continuo en pro de la niñez asisence. Hacemos un llamado al gobierno local, departamental y nacional, para que tome cartas en este tema para que gestione y garantice bajo condiciones dignas la educación de nuestros niños. Y en estos 50 años queremos reconocer la participación de los padres de familia, ya que han sido los que han construido lo que hoy es esta gran Institución.
Felicitamos Angie Manuela Burgos Salazar, Cielo Valentina Chamorro Insuasty y Sebastián Quiguantar quienes actualmente están matriculadas en la Universidad de Antioquia en el programa de Nutrición y Dietética; Medicina en la Universidad Javeriana y Medicina en la Universidad de Caldas respectivamente. Igualmente le hacemos extensiva esta voz de felicitación a sus padres.

La distinción Andrés Bello fue creada con el Decreto 3267 de 1981 como homenaje a la memoria y estímulo a los bachilleres sobresalientes, según los resultados obtenidos en los exámenes de Estado. 

Quienes se hagan acreedores a la distinción Andrés Bello tendrán prelación en el otorgamiento de un crédito educativo para la continuación de sus estudios en educación superior, de acuerdo con el reglamento que para el efecto expida el Icetex.

 

Resolución Número 018733 del 10 de diciembre de 2018

 

Por: Rosa María Suárez, docente IECA

Hoy 27 de febrero al conmemorar un año más de la Pascua de la Madre Caridad, mujer valiente, solidaria ante todo amorosa con los niños y jóvenes, como también comprometida con el Reino de Dios y su Justicia. No podemos dejar de lado a nuestra comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que al igual que la madre Caridad tuvieron que pasar muchas penurias para llegar a estas tierras lejanas para hacer conocer a Dios y a la vez colaborar en la educación.

Son muchas las religiosas Franciscanas que han pasado por nuestra institución, algunas que ya han partido a la presencia del señor, pero muchas aún viven.

Por esta razón, hoy queremos agradecer la presencia de las hermanas, Conchita, Narciza y Fabiola. Gracias Señor por tenerlas con nosotros y gracias hermanas Franciscanas por querer estar con nosotros. Su presencia le da una importancia muy especial a nuestro colegio y su labor de evangelización y enseñanza le aportan muchos valores a la comunidad de Puerto Asís.

Gracias hermanas, por los 105 años de presencia en Puerto Asís y acompañamiento a la I. E. Ciudad de Asís

Celebración institucional

Como tradición y homenaje a la Madre Caridad, la institución celebró su fiesta con un triduo, escenario que permitió a los estudiantes y docentes evocaron la obra y los valores que año a año nuestros estudiantes fortalecen a través del legado y las enseñanzas que dejó está hermana franciscana .

La celebración se llevó a cabo en toda la institución, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar y representar a través de cantos, oraciones, dramatizados y lectura de palabra de Dios, la obra de la Madre Caridad.

Esta celebración también, coincidió con la clasificación de nuestra estudiante del grado 8--B, Angie Vannesa Ortega en el programa de la Voz Kids: Jesús, María, San Francisco y la madre Caridad, nuestros pilares bendigan a esta talentosa niña.

En la foto Diácono Fernando Herrera, rector de la IECA; Sorel Aroca, gobernadora del Putumayo y
María Victoria Segura, coordinadora en el momento que se hace el reconocimiento a la estudiante
Angie Vanessa Ortega, quien clasificó en el programa de talentos la Voz Kids

 

Toda la comunidad Educativa Ciudad de Asís, felicitan y brindan su apoyo total a nuestra artista Angie Vanessa quien con su talento ya conquistó a los jurados y Colombia.

 

Un poco de historia

Frente a la progresiva invasión Peruana  que se ubicaba en  la frontera colombiana,  municipio de Puerto Asís, en busca de caucho y balata; el estado delego varias de sus  responsabilidades a través de la firma de convenios a los Misioneros Capuchinos: Entre ellas la colonización y educación; quienes piden  colaboración  a las Hermanas Franciscanas de Maria Inmaculada. Y, desde 1.914 hace presencia  la fraternidad Sagrada Familia en Puerto Asís. Cuatro hermanas  se unen a la misión emprendida  por  los Hermanos Capuchinos.  Ellas se ocupan de la  acción evangelizadora y pedagógica  del Orfanato  para indígenas y los pocos hijos de los colonos que ya moraban en Puerto Asís; este Orfanato se denomina también “Sagrada Familia” que año por año crecía en numero por causa del incremento de la población. Debido a esto los padres de familia y  la  Comunidad  Religiosa   decidieron gestionar ante el Vicariato Apostólico de Sibundoy,  Monseñor Placido  Camilo Croux, la creación de un Colegio Femenino, y consiguieron la autorización para su funcionamiento que se cristalizó gracias a la resolución No.23  de junio 13 de 1969, bajo la dirección de Educación Nacional Contratada del Vicariato Apostólico de Sibundoy, siendo su primera rectora la Hermana Carmen Elvira Burbano.

Copyright © 2019 I. E. Ciudad de Asís - Carrera 18 No. 8-83 Barrio San Francisco. Tel: 4228117 - 4229111 - Puerto Asís - Putumayo Rights Reserved.