La Institución Educativa Ciudad de Asís de Puerto Asís, Putumayo, comprometida con la formación de personas humanas, competentes y críticas, capaces de dar respuesta a las necesidades de su contexto, de su tiempo histórico, ha visto con expectativa el panorama que se avecina frente al Proceso de Paz y el Posacuerdo. Es por eso, que desde el Área de Ciencias Sociales se abrió un espacio de reflexión para conocer y comprometernos como institución y como sociedad civil con el sueño anhelado de la Paz.

Para ello contamos con la grata presencia del Señor Diego Cancino, asesor del proyecto de diálogos y capacidades para la paz con embajadas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Redprodepaz y Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Igualmente nos recargamos de energía positiva mediante una ceremonia ritual en la que el Taita Francisco Piaguaje en conjunto con otros abuelos y abuelas de la comunidad siona,  presidieron una armonización espiritual del recinto y de todos los asistentes.

El Foro se realizó el día 25 de Julio de 2016 con estudiantes de grado Once de todas las instituciones educativas de nuestro municipio, rurales y urbanas, pues se pretendía que los futuros bachilleres y profesionales tengan criterios claros para construir una nueva sociedad, dado que somos parte de un momento coyuntural en la historia de nuestra región y de Colombia. Contamos con la presencia de 400 estudiantes aproximadamente.

Esperamos que este espacio de reflexión haya sido una oportunidad para plantear y buscar respuesta a muchos interrogantes sobre el proceso de paz en la Habana y lo que se espera en la etapa del posacuerdo, en la cual la labor de los jóvenes será decisiva.