Métodos de obtención

Todas estas reacciones para obtener alcoholes a partir de diferentes grupos funcionales son reversibles por lo que pueden llamarse procesos inversos por ejemplo el caso de la hidratación de alquenos.

Es importante tener en cuenta que los procesos de óxido-reducción en compuestos orgánicos involucran pérdida o ganancia de átomos de hidrógeno.

Los reactivos de Grignard, cuya fórmula general es: RMgX, se obtienen a través de la reacción entre un halogenuro de alquilo o anillo aromático -(R-X) y magnesio.

Los principales métodos de obtención son:

  • HIDRÓLISIS DE HALOGENUROS DE ALQUILO: Se presenta principalmente en una disolución de etanol acuoso y en presencia de catalizadores básicos, como KOH. AgOH, CO3Ca, etc...

     

  • HIDRATACIÓN DE ALQUENOS: Reacción en la que vemos una reacción de adición electrófila, que se puede representar asi:

  

El grupo OH se adiciona al átomo de carbono más sustituido del doble enlace. Por esto, es un método muy apropiado para la obtención de alcoholes secundarios y terciarios. Algunos se preparan industrialmente a partir de fracciones de olefina originadas del craqueo del petróleo. 

  • REDUCCIÓN DE COMPUESTOS CARBONÍLICOS:

Esta puede realizarse con hidrógeno, en presencia de catalizadores o en el laboratorio, mediante el hidruro de litio y alumino, con adhesivos se obtiene alcoholes primarios y con cetonas se obtienen alcoholes secundarios.

  • MEDIANTE REACTIVOS DE GRIGNARD:

La adicción de un reactivo de Grignard a un compuesto carbonílico da lugar a un halogenuro de alcoxigmanesio, que por hidrólisis conduce a un alcohol. Cuando usamos formaldehidos, H2C=O, como resultado de inicio se obtiene un alchol primario, con los demás aldehidos se obtienen alcoholes secundarios y con las cetonas se obtienen alcoholes terciarios.