foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
.

I.E. Ciudad de Asís

"Todo por Amor a Dios y como El lo quiere"

Fecha: 26 de mayo

En el Auditorio Madre Caridad de la Institución Educativa Ciudad de Asís, se llevó a cabo un evento destacado en el cual se reconoció y enalteció el valioso aporte de la población afrocolombiana a la historia y construcción de Colombia como nación. El programa, organizado por los docentes del área de sociales, fue un espacio de reflexión, reconocimiento y celebración de la rica herencia cultural y sociocultural de esta comunidad.

La coordinadora del área, la docente Gloria Milena Enriquez Urrea, asumió el rol de presentadora del evento. En su discurso de apertura, agradeció a los invitados y resaltó de manera emotiva y elocuente cómo la población afro ha contribuido significativamente al proceso sociocultural de Colombia. Reconoció su influencia en diversos campos, como el deporte, el arte, la poesía y más, subrayando su participación en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Uno de los momentos destacados fue el comentario del rector, Diácono Fernando Herrera Narváez, quien resaltó la figura de Víctor Codina, una personalidad predominante en el campo de la teología de la liberación. Este movimiento teológico, surgido en América Latina en la década de 1960, pone énfasis en la necesidad de una transformación social y en la opción por los pobres y marginados. El rector expresó su gratitud por todos los aportes que la cultura afro ha brindado en diferentes ámbitos, reconociendo su importancia en la construcción de una sociedad más justa.

La señora Marleny Cortez, representante de la Organización Departamental Cimarrón, tuvo una destacada intervención en el evento. Su participación puso de relieve la importancia de preservar y valorar la herencia cultural afrocolombiana, destacando la lucha y resistencia de los cimarrones en la época de la esclavitud y su impacto en la conformación de la identidad nacional.

El Doctor Neider de Jesús Ricardo, también participó en el programa con una ponencia sobre "Emprendimiento desde la Afrocolombianidad". Su exposición resaltó la importancia del emprendimiento como una herramienta de empoderamiento y desarrollo para la comunidad afrocolombiana, destacando ejemplos exitosos de emprendedores afrocolombianos que han logrado marcar una diferencia en diferentes sectores económicos.

Asimismo, se contó con la presencia de la señora Carmen Emilia Muñoz Angulo, empresaria de la reconocida marca de moda EMILIA MUAN. Ella brindó un taller para la elaboración de turbantes a estudiantes de la institución, resaltando la importancia de la moda y el arte como formas de expresión cultural y empoderamiento.

El programa también incluyó una emotiva presentación de danza del folclor afrocolombiano por parte de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Asís. A través de sus movimientos y ritmos tradicionales, los jóvenes transmitieron la riqueza y la vitalidad de la cultura afrocolombiana.

En resumen, el programa realizado en el Auditorio Madre Caridad fue un espacio de reconocimiento y valoración hacia la población afrocolombiana de la Institución Educativa Ciudad de Asís. A través de las explosiones de destacados representantes y la participación activa de los estudiantes, se resaltó el impacto histórico y la contribución en diversos campos que ha tenido esta comunidad en la construcción de Colombia como nación. El evento dejó en claro la importancia de valorar y preservar la herencia cultural afrocolombiana y promover la inclusión y equidad en nuestra sociedad

 

Copyright © 2024 I. E. Ciudad de Asís - Carrera 18 No. 8-83 Barrio San Francisco. Tel: 4228117 - 4229111 - Puerto Asís - Putumayo Rights Reserved.