foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
.

I.E. Ciudad de Asís

"Todo por Amor a Dios y como El lo quiere"

Clic para chatear

M2019

 

 

Video de la semana

Formulario de acceso

Con éxito terminó la gran jornada democrática de elección del personero para este año escolar 2017, teniendo en cuenta la lluvia que se presentó durante toda la mañana en nuestro municipio. Sin embargo este fenómeno no impidió el desarrollo de la jornada y que dio como ganadorá a ANA LUCIA GALÁN, estudiante del 11-C como la nueva defensora y representante directa de los estudiantes. Felicitaciones a la nueva personera, que sabemos tiene todas las cualidades y por ende el perfil para desempeñar este cargo que amerita mucho sacrificio y liderazgo.

 

 

Los candidatos que participaron en esta contienda fueron Ana Lucía Galán del grado 11-B con su fórmula de primaria Jaider Paredes y Carlos Calderón del 11-C con Silvia Martínez. De igual manera, estos líderes estudiantiles realizaron su campaña basados en sus propuestas con el objetivo de defender los derechos de los estudiantes.

La jornada electoral terminó con la imposición de la banda, toma de juramento y firma del acta de posición,M frente a los estudiantes, rector y docentes. Este acto protocolario fue presidido por los estudiantes Diego Erazo, representante ante el Consejo Directivo y  Melissa Valencia, Presidente del Consejo de Estudiantes. También rector Diácono Fernando Herrera y el docente Wilson Chamorro, dieron las felicitaciones y la voz de aliento a la nueva personera Ana Lucía Galán.  

Los candidatos también, tuvieron la oportunidad de encontrarse frente a frente en un debate en donde participaron todos los estudiantes de forma activa a través de preguntas que tuvieron que ser argumentadas por los candidatos.

Fue un espacio para determinar el rumbo y la tendencia en la intención de voto de los estudiantes, que al final sirvió para tomar la decisión teniendo en cuentas los argumentos y las ideas contrastadas en este espacio democrático y las campañas individuales que cada uno llevó a cabo durante el tiempo previsto para esta acción.

GRADO ANA LUCIA GALAN VOTO EN BLANCO CARLOS CALDERON TOTAL
PRIMERO 45 3 105 153
SEGUNDO 74 2 97 173
TERCERO 93 1 75 169
CUARTO 104 4 86 194
QUINTO 131 10 66 207
SEXTO 135 15 58 208
SEPTIMO 77 12 104 193
OCTAVO 101 16 79 196
NOVENO 83 15 41 139
DECIMO 58 15 21 94
UNDECIMO 64 6 20 90
PREESCOLAR 71 5 52 128
TOTAL... 1036 104 804 1944
PORCENTAJE 53,3 5,3 41,4 100%
ABSTENCIÓN 8,6 182

 

El área de Ciencias Sociales, fue la organziadora de este gran evento democrático y que cuyo objetivo es un acto pedagógico, el cual busca que los niños demuestren su liderazgo  y  participen en la toma de decisiones en las diferentes formas de gobierno de nuestra sociedad.

Para este año, los organizadores cambiaron la logística con el objetivo de mejorar esta actividad y brindar mas orden, seguridad y sobre todo evitar el procelistimo político que terminaba con convencimiento que los candidatos realizaban durante la jornada a través de juegos, dulces y actividades culturales que en últimas termina por comprar la conciencia de los estudiantes.

La decisión de realizar una descentralización del evento y estableciendo horarios, fue un aspecto positivo si tenemos en cuenta que se observó el orden, ahorro de tiempo seguridad de los estudiantes, aseo de la institución y la mas importante, la libertad para votar.

También se continuó como en años anteriores con el voto electrónico, lo que permitió realizar seguimiento en tiempo real y controlar cada uno de los puestos de votación, para esto se contó con el área de Tecnología e Informática, con los estudiantes del grado 10-A y 10-B quienes actuaron como técnicos con el objetivo de garantizar la  conectividad y el normal desarrollo de las votaciones en toda la parte la plataforma y de los equipos de cómputo localizados en cada una de las 18 mesas que se instalaron para el caso.

 

 

Desde este sitio exortamos a la nueva personera ANA LUCIA GALAN a acogerse a lo que reza el decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 en el artículo 28:

Artículo 28. Personero de los estudiantes. En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes los reglamentos y el manual de convivencia. El personero tendrá las siguientes funciones:

a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación;

b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;

c) Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

 

Copyright © 2018 I. E. Ciudad de Asís - Carrera 18 No. 8-83 Barrio San Francisco. Tel: 4228117 - 4229111 - Puerto Asís - Putumayo Rights Reserved.