LA NEURODIDÁCTICA DEL SIGlO XXI.
Facilitadora: Graciela Salas Enríquez. Coach Educativa y Familiar.
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Cel: 30706832-
Los conocimientos de la Neurociencia indican cómo funcionan el cerebro y la Neuropedagogía cómo son los procesos de la enseñanza naturales de aprendizaje y llevarlos al ámbito de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación. El arte de identificar qué métodos son los adecuados? cómo seleccionar aquellas metodologías que acompañan el proceso natural de un cerebro? cómo son los procesos de aprendizaje? no aprendemos solos, el cerebro es un órgano social, que para aprender nos tenemos que emocionar, motivar para llevar verdaderas acciones emprendedoras, el cerebro es un órgano eminentemente cooperativo, tenemos que trabajar en equipo en proyectos y esto llevar a la escuela, la reflexión va más allá de las modificaciones de los escenarios, la calidad educativa la determina ¿qué queremos enseñar? y ante todo el tipo de maestro que constantemente está activando y reactivando los procesos de atención motivación y los contextos del aprendizaje; la revolución en educación implica la revolución del maestro en sus formas de interactuar en los procesos de aprendizaje.
¿Aprendemos realmente dentro de las aulas? cuándo terminamos todo el ciclo formativo dentro de todo el sistema educativo, ¿se adquirieron todas las competencias, es decir los conocimientos, las habilidades las destrezas para llevar a cabo el óptimo desempeño de las profesiones elegidas? muchos profesionales se quedan con el sabor de que en realidad no tienen todas las competencias que exige el mundo de la vida y el mundo del trabajo. Entonces aprendemos cuando empezamos a trabajar, cuando nos enfrentamos a hechos reales, porque tenemos que indagar la información para resolver los retos que se debe enfrentar a diario en esa convivencia con la práctica, para construir conocimientos. Hoy nos enfrentamos a una escuela enciclopedista, lo que significa maestros transmitiendo información, sujetos de forma pasiva siendo receptores de la información, con actividades mecánicas de la información, para construir conocimientos, cuando en realidad se producen aprendizajes mecánicos y memorísticos, luego se pierde esta información, después de volcar los saberes en un examen; que prepara para tener una nota y pasar la asignatura de manera inmediatista, pero no se forja un aprendizaje significativo que vaya a la memoria de larga duración y donde se almacena para luego recuperarla en la cotidianidad para la resolución de problemas y toma de decisiones que el acontecer diario nos exige.
Un ejemplo interesante es el caso de Leonardo Davinci tenía el conocimiento sobre las matemáticas de un niño de quinto de primaria, lo que es realmente significativo es lo que hizo con este aprendizaje, el cambio radicó en el uso de éstas competencias las que transformo está información en cosas que fuesen útiles para resolver problemas prácticos de la vida diaria: con funciones como la intuición y la creatividad fue capaz de hacer las trasformaciones creativas, buscamos transformar la escuela enciclopedista en una escuela donde se privilegie el prender haciendo.
El cerebro aprende emocionándose, porque hay tres mecanismos básicos para el aprendizaje, la motivación la atención y las memorias, estos tres mecanismos se activan gracias a la emoción, cuando nos emocionamos hay un órgano en el cerebro mamífero o emocional que son las amígdalas , ellas se excitan y provocan la secreción de sustancias químicas como la Dopamina, que activan los sistemas atencionales, y los sistemas de memoria; sin estos mecanismos básicos, no se produce el aprendizaje, para aprender hay que emocionarse, no siempre las clases magistrales emocionan; si quien lo hace es un gran motivador, es anecdótico activo si mantiene la atención; a nivel neurocientífico sabemos que una clase magistral es un tecnología totalmente inadecuada si no se administra con procesos de enseñanza aprendizaje cumbres para activar las emociones , la atención la que dura máximo 15 minutos en los adultos en los niños menos de 10 según la edad; para atrapar la motivación y mantener en alerta su atención y generar proceso continuo que salten entre la emoción, motivación y escenarios amigables, atractivos que provoquen acciones constantes y disposiciones para los aprendices.
Qué clase de información se puede procesar en una disertación solamente oral? a nivel lingüístico el cerebro procesa entre el 20 y el 30 % de ésta información, el resto de la información que el cerebro procesa a través del hemisferio derecho es el gesto facial, el gesto corporal y el contexto, o sea la pragmática del lenguaje o sea le tono de voz con modalidades: formativa (o normal), alteradora y tranquilizadora. El uso de ésta modalidades activan la equilibración hemisférica del cerebral elevando los niveles atencionales y mejorando los procesos de aprendizaje
Si se trabaja un tema de educación emocional y lo que hay solo es el contexto endurecido del aula en un ambiente de cuatro paredes, a diferencia de trabajar en campo abierto en contacto con la naturaleza sintonizándonos conscientemente con su música, el colorido natural del entorno, apoyados con experiencias psicomotoras y procesos sensoriales, la activación motivacional y atencional cambia, porque se involucra el cuerpo y los sentidos plenos.
En el aprendizaje la Neurodidáctica nos dice sobre la importancia de activar la atención, la motivación y el contexto para sincronizarse con metodologías alternativas que despierten todos los circuitos atencionales de nuestro cerebro y el como el mejor ordenador biológico (el cerebro) se active positivamente al aprendizaje significativo; sin perder de vista que cuando estamos generando información novedosa, éste aprendizaje se activa si existen aprendizajes previos; para realizar la conexión con los nuevos aprendizajes, a través de Neuropedagogía se comprende como éstos conocimientos nuevos sin aprendizajes previos son difíciles para realizar éstas conexiones. El lenguaje solamente permite la comprensión de la nueva información, si esta información no está registrada en las memorias de larga duración, donde se establecen las relaciones de búsqueda y de conexión de lo ya aprendido con las nuevas experiencias de aprendizaje; es imposible que se registre un nuevo aprendizaje y menos su comprensión.
Si se está transmitiendo nueva información nos dice la Neurociencia que debemos utilizar contextos a través de audiovisuales, activando todas las expresiones sensoriales. Cuando el cerebro posee suficiente información previa, podemos trabajar desde el leguaje, así lo audiovisual tiene menos relevancia. El aporte de la neurociencia es comprender como aprende el cerebro para seleccionar las metodologías apropiadas para que se desencadenen procesos de aprendizaje a través del apoyo de metodologías alternativas. Apalancándose de todos éstos avances científicos aplicados al proceso de aprendizaje.
Otro elemento importante de la Neuropedagogía es que se conoce que el cerebro aprende con otros, el cerebro es un órgano social, aprendemos a través de las interacciones diarias, con los colegas de trabajo, a través de los medios masivos de comunicación social, en los entornos laborales, familiares y sociales; se aprende más en los debates y diálogos que se generan en las cafeterías de las Universidades. Una gran ayuda metodológica es el aprendizaje por proyectos, proyectos automotivados por los estudiantes y ellos deciden que aprender. El cerebro aprende haciendo, aprendemos con alto nivel de calidad, aprender en forma cooperativa se constituye en una verdadera revolución educativa enfrentando las experiencias de aprendizaje competitivas, donde se evitaba el trabajo en equipo la resolución de problemas participativa y la contribución constante de asumir retos con propósitos colectivos y frentes de unidad, facilitando la impronta cerebral desde la escuela, del verdadero significado de la cooperación y la suma de fuerzas, como lo es biológica y funcionalmente todo el organismo físico comandado por un cerebro altamente cooperador. Andrea Abad destacó la importancia de crear un clima emocional en el aula y eso depende “de los alumnos, profesores, el aula en general y, sobre todo, de las emociones”. Para promover la motivación intrínseca de los estudiantes, se debe generar sensación de efectividad, desarrollando conductas de autonomía y permitiendo elijan las temáticas que le motiven.
Andrea Abad destacó la importancia de crear un clima emocional en el aula y eso depende “de los alumnos, profesores, el aula en general y, sobre todo, de las emociones”. Para promover la motivación intrínseca de los estudiantes, se debe generar sensación de efectividad, desarrollando conductas de autonomía y permitiendo elijan las temáticas que le motiven. DE JOSE RAMÓN GAMO.