Por: Rosa María Suárez, docente IECA
Hoy 27 de febrero al conmemorar un año más de la Pascua de la Madre Caridad, mujer valiente, solidaria ante todo amorosa con los niños y jóvenes, como también comprometida con el Reino de Dios y su Justicia. No podemos dejar de lado a nuestra comunidad de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, que al igual que la madre Caridad tuvieron que pasar muchas penurias para llegar a estas tierras lejanas para hacer conocer a Dios y a la vez colaborar en la educación.
Son muchas las religiosas Franciscanas que han pasado por nuestra institución, algunas que ya han partido a la presencia del señor, pero muchas aún viven.
Por esta razón, hoy queremos agradecer la presencia de las hermanas, Conchita, Narciza y Fabiola. Gracias Señor por tenerlas con nosotros y gracias hermanas Franciscanas por querer estar con nosotros. Su presencia le da una importancia muy especial a nuestro colegio y su labor de evangelización y enseñanza le aportan muchos valores a la comunidad de Puerto Asís.
Gracias hermanas, por los 105 años de presencia en Puerto Asís y acompañamiento a la I. E. Ciudad de Asís
Celebración institucional
Como tradición y homenaje a la Madre Caridad, la institución celebró su fiesta con un triduo, escenario que permitió a los estudiantes y docentes evocaron la obra y los valores que año a año nuestros estudiantes fortalecen a través del legado y las enseñanzas que dejó está hermana franciscana .
La celebración se llevó a cabo en toda la institución, en donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar y representar a través de cantos, oraciones, dramatizados y lectura de palabra de Dios, la obra de la Madre Caridad.
Esta celebración también, coincidió con la clasificación de nuestra estudiante del grado 8--B, Angie Vannesa Ortega en el programa de la Voz Kids: Jesús, María, San Francisco y la madre Caridad, nuestros pilares bendigan a esta talentosa niña.
En la foto Diácono Fernando Herrera, rector de la IECA; Sorel Aroca, gobernadora del Putumayo y María Victoria Segura, coordinadora en el momento que se hace el reconocimiento a la estudiante Angie Vanessa Ortega, quien clasificó en el programa de talentos la Voz Kids
Toda la comunidad Educativa Ciudad de Asís, felicitan y brindan su apoyo total a nuestra artista Angie Vanessa quien con su talento ya conquistó a los jurados y Colombia.
Un poco de historia
Frente a la progresiva invasión Peruana que se ubicaba en la frontera colombiana, municipio de Puerto Asís, en busca de caucho y balata; el estado delego varias de sus responsabilidades a través de la firma de convenios a los Misioneros Capuchinos: Entre ellas la colonización y educación; quienes piden colaboración a las Hermanas Franciscanas de Maria Inmaculada. Y, desde 1.914 hace presencia la fraternidad Sagrada Familia en Puerto Asís. Cuatro hermanas se unen a la misión emprendida por los Hermanos Capuchinos. Ellas se ocupan de la acción evangelizadora y pedagógica del Orfanato para indígenas y los pocos hijos de los colonos que ya moraban en Puerto Asís; este Orfanato se denomina también “Sagrada Familia” que año por año crecía en numero por causa del incremento de la población. Debido a esto los padres de familia y la Comunidad Religiosa decidieron gestionar ante el Vicariato Apostólico de Sibundoy, Monseñor Placido Camilo Croux, la creación de un Colegio Femenino, y consiguieron la autorización para su funcionamiento que se cristalizó gracias a la resolución No.23 de junio 13 de 1969, bajo la dirección de Educación Nacional Contratada del Vicariato Apostólico de Sibundoy, siendo su primera rectora la Hermana Carmen Elvira Burbano.