Con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes, el jueves 10 de febrero se desarrolló una agenda para dar cumplimiento al “Día E”. El auditorio Madre Caridad, fue el escenario para el encuentro de estos tres estamentos de la Institución.

Como antelación al Día E, los directivos docentes, organizaron mesas de trabajos con estudiantes y docentes, quienes a través de orientaciones y preguntas orientadoras manifestaron y concluyeron que el confinamiento durante la pandemia fue difícil para todos, sin embargo, los padres de familia reconocieron y destacaron el trabajo de toda la institución y en especial de los docentes durante el tiempo que duró el encierro, ya que hubo disponibilidad, entrega, flexibilidad del personal docente, atendiendo la situación de cada estudiante de manera oportuna.

Entre las conclusiones de estudiantes y padres de familia, también se puede citar la forma cómo asumieron responsabilidades, pero con algunas excepciones. Fue necesario aprender a utilizar nuevos dispositivos y aplicaciones.

Durante las relatoría, también se mencionaron aspectos como las afectaciones psicológicas, diminución de ingresos económicas dentro de la familia y la pérdida de seres queridos.

Dentro de los aspectos positivos, fue que se vivenciaron valores como la solidaridad, perseverancia, empatía, dedicación, puntualidad. Se resaltan aspectos como que se economizaron gastos de transporte, papelería, refrigerio, vestido.

Por otro lado, para superar esta problemática, la institución implementó varias estrategias, como la adecuación del plan de estudios, organización de horarios y fomentó la motivación para el uso de herramientas tecnológicas para continuar con el proceso educativo.

Sin embargo, los padres de familia manifiestan que la institución a nivel de directivos docentes y docentes, deben asumir retos, como, por ejemplo, el afianzamiento de contenidos temáticos para lograr el mejoramiento académico y lograr un grupo homogéneo, teniendo en cuenta que algunos comportamientos, actitudes o situaciones de los estudiantes no permitieron avanzar en el proceso de aprendizaje con el mismo nivel. También, los padres de familia sugieren que se debe establecer mecanismos y metodologías didácticas para atender las deficiencias de aprendizaje causados por la pandemia.

Por su parte, los estudiantes reconocen la falta de reflexión y análisis de los contenidos abordados durante el trabajo remoto, ya que este se realizaba bajo un proceso mecánico de solución de actividades quedando a un lado la profundización de contenidos importantes.

Lo anterior, son retos que la IECA debe asumir para lograr retomar esas costumbres, hábitos de estudios y la dinámica de la enseñanza aprendizaje y que por su puesto, se debe realizar de manera gradual. Debe afrontar aspectos como, la deserción escolar, la reprobación y el rendimiento en las pruebas externas.

Al respecto, la institución durante los procesos de autoevaluación y planeación inició con propuestas que se trabajarán durante este año escolar 2022. Sin embargo, para atender las consecuencias de la pandemia, la IECA confía en toda la comunidad educativa, ya que cuenta con personas capaces de asumir una tarea y un compromiso, contribuyendo a la mitigación de las deficiencias en todos los aspectos, para así logar el mejoramiento continuo.