El ciberacoso, también conocido como cibermatoneo o cyberbullying, es un tipo de agresión psicológica en la que se usan teléfonos celulares, Internet y juegos en línea para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar e insultar a otra persona. El ciberacoso no se hace de frente, por eso la víctima no sabe quién puede ser su agresor.

Este tipo de acoso se ha hecho popular entre niños y jóvenes, quienes creen que pueden usar la red y estos dispositivos anónimamente para molestar a sus compañeros. Lastimosamente no se dan cuenta del daño que hacen: la información se envía de manera muy rápida, y borrarla o detenerla, es tarea imposible. Sus consecuencias pueden ser muy serias, terminando, como se ha visto en Colombia y en otros países, en el suicidio de la víctima.

Para evitar que el ciberacoso se dé es necesario que todos nosotros, que usamos diariamente Internet, juegos en línea y celulares, pensemos bien en el uso que hacemos de ellos, que pensemos dos veces en lo que escribimos y publicamos, ya que el daño a ocasionar puede no tener límites. Y, si la agresión viene a nosotros, no dudemos un segundo en hablar de esto y buscar ayuda en un adulto en quien confiemos.

Jueves 21 de Mayo “Ciber acoso escolar”