Puerto Asís, 22 de abril de 2024. En un hito trascendental para la educación inclusiva en Puerto Asís, la Institución Educativa Ciudad de Asís ha sido seleccionada por la Secretaría de Educación Departamental del Putumayo, para liderar la oferta bilingüe bicultural destinada a estudiantes con discapacidad auditiva. El anuncio oficial tuvo lugar durante la reciente reunión de padres de familia para la entrega de informes académicos del primer período, llevada a cabo en el Auditorio Madre Caridad.
María del Socorro Salazar, Jefa de Cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, fue la encargada de lanzar oficialmente el programa, destacando el carácter pionero de la I.E. Ciudad de Asís a nivel departamental en la implementación de esta modalidad educativa, en concordancia con el decreto 1421. Salazar resaltó que, tras una exhaustiva búsqueda y evaluación de diversos aspectos a instituciones del departamento, la Institución Educativa Ciudad de Asís fue seleccionada por su sólida estructura y el diseño bien elaborado de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
El Diácono Fernando Herrera Narváez recibió con entusiasmo esta iniciativa, subrayando la necesidad de un esfuerzo conjunto de todos los estamentos municipales y departamentales para garantizar resultados óptimos y una educación de calidad. Asimismo, el Alcalde de Puerto Asís, Jorge García, expresó su satisfacción por la atención a este sector de la población y, en un gesto notable, manifestó su disposición a aprender el lenguaje de señas para contribuir al desarrollo del municipio y fomentar la inclusión como un pilar fundamental de la sociedad asisense, especialmente en el ámbito laboral.
El equipo de profesionales que liderará este importante proyecto incluye a Fernanda Posada, Yessica Peña, Paula Ríos, Alfredo Quintero, Juan Ramírez, Johana Rubiano, Gloria Acevedo y Dayana Ceballos. La iniciativa de Oferta Educativa Bilingüe Bicultural se alinea completamente con los principios establecidos en la política nacional de discapacidad, asegurando coherencia en la implementación de programas educativos. Más allá de abordar las necesidades educativas de las personas sordas, el decreto 1421 del 2017 promueve una visión integral que reconoce y valora la riqueza cultural y lingüística de las comunidades.
La Secretaría de Educación y la Institución Educativa Ciudad de Asís van más allá de la mera adopción de normativas, convirtiendo la oferta educativa bilingüe bicultural en una realidad tangible. Esto demuestra un compromiso genuino con la comunidad y un profundo respeto por la diversidad en la región, especialmente en Puerto Asís.
Este importante logro representa un paso adelante en la inclusión y la educación de calidad para las personas con discapacidad auditiva en el departamento de Putumayo.