En un emotivo acto de gratitud, el pasado 4 de octubre, la comunidad de la Institución Educativa Ciudad de Asís se reunió para rendir homenaje a las Hermanas Franciscanas, cuyo legado ha dejado una huella imborrable en la historia de la institución. A lo largo de los años, su incansable labor y entrega han guiado a generaciones de estudiantes con los valores fundamentales de amor, respeto y servicio, pilares esenciales en la formación integral de nuestra gran familia educativa.
El evento, lleno de alegría y gratitud, incluyó la solemne eucaristía y un programa cultural que resaltó la invaluable labor de las hermanas. Durante la celebración, se ofreció una serenata en su honor y se compartieron palabras de agradecimiento, seguidas por un brindis y la entrega de detalles a las hermanas Elvia, Conchita, Narcisa y Fabiola. Con regocijo, el acto concluyó con un almuerzo en un ambiente fraterno, el cual permitió a todos los asistentes compartir un espacio de esparcimiento y reflexión.
El profesor Braulio Raúl Andrade dedicó unas sentidas palabras en las que hizo un recorrido por la historia de la institución, resaltando el trabajo de todas las hermanas franciscanas que, con su dedicación, han sido pioneras en la educación de Puerto Asís.
Desde la Institución Educativa Ciudad de Asís, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones y profundo agradecimiento a las Hermanas Franciscanas por ser las gestoras de una educación que transforma vidas y contribuye al desarrollo de nuestra comunidad.
¡Unidos para exaltar su inestimable labor!
Palabras del docente Braulio Raúl Andrade
Puerto Asís,Octubre 4 de 2024 ( Puente Ferri)
Palabras por motivo, del homenaje a las hermanas franciscanas de María Inmaculada.
Hoy expreso ante vosotros, estas palabras, por motivo de esta magna ocasión, que hoy nos reune, por el homenaje a las Hermanas Franciscanas, de la IECA, Municipio de Puerto Asís, Departamento del Putumayo, por su vasta trayectoria, contribución a la educación y misión espiritual en beneficio de los más necesitados. Y por qué, no recordar también, a su gran patrono, ese ilustre Santo, nacido en Asís Italia, Francisco de Asís, fundador Él, de la Orden Franciscana, quien ostenta grandes atributos dados por Dios, siendo su principal, los estigmas. Vivió poco, solo 44 años, 1182 -1226, pero hizo mucho….
Y sus huellas fueron seguidas, por incansables filántropos a su ejemplo, como la Hermana, Maria Josefa Karolina Brader Zanher, “conocida con su nombre religioso de Madre María Caridad Brader del Espíritu Santo, fue una religiosa católica suiza. Fundó una rama de los franciscanos, la orden de los Hermanos Franciscanos de María Inmaculada. Nació el 14 de agosto de 1860 en St Gallen, Suiza. Es reconocida dentro de la comunidad Franciscana por haber fundado en 1894 la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada”.
Abramos ahora, el pergamino quizá ya envejecido de la historia y recordemos, que en 1914, más exactamente el 28 de Febrero, llegaron las valientes franciscanas a este pueblo de Puerto Asís, era apenas un pequeño caserío. Ellas, animadas por Francisco, dirigieron la primera escuela para niñas y niños, que fue llamada, “ORFELINATO DE LA SAGRADA FAMILIA”, pero todo fue creciendo, también su población, como la miel crece en el panal por obra de sus abejas que trabajan y por ello, “las religiosas y los padres de familia, gestionaron ante el Vicariato Apostólico de Sibundoy, en cabeza de Monseñor Fray Plácido Camilo Croux, la creación de un Colegio Femenino, siendo el resultado positivo, con resolución de funcionamiento No. 23 de Junio 13 de 1969, bajo la dirección de la Educación Nacional Contratada del Vicariato Apostólico de Sibundoy, siendo su primera rectora la Hermana Franciscana, CARMEN ELVIRA BURBANO. La Institución, siguió creciendo, hasta constituirse en Colegio de Modalidad Comercial”.
Y las reverendas hermanas, siguieron avanzando con su gran espíritu emprendedor, de servicio, vocación, misión y valores humanos. Por ello, quiero recordar, a algunas hermanas, que muy acertadamente, dirigieron, trabajaron e hicieron presencia en la Institución y que sus recuerdos y gratitud, serán perennes en la historia del tiempo, son ellas, la hermana Carmen Elvira Burbano, que ya mencioné su nombre, fue la primera rectora, “ hna., Sixta Tulia Muñoz, Hna., Tirsa Garcia Franco, hna., María Lucila Insuasty, hna,. Beatriz Dolores Victoria, hna,. Antonia María Morales, hna., Clara Luz Sanchez Escobar, hna., María de Jesús Moran Pazmiño, hna., María Honoria Montalvo Lenis, hna., Rosa Elvia Ortíz Bravo, hna., Alba Cecilia Muñoz Benavidez, hna., Margoth del Socorro Benavides, hna., María Esperanza Benavidez Narváez, hna., Teresa Narváez Rosero( de grata recordación), Hna., Marleny Neira, ( hoy retirada de la Comunidad Franciscana), hna., Jesusita Cumbal, fue la última rectora, que dirigió a la Institución Educativa Ciudad de Asís, terminando allí la era Franciscana, la cual, ha sido muy sentida en la comunidad educativa y en el municipio.
Cabe resaltar que las Hermanas Franciscanas se han caracterizado por su espíritu de trabajo y gestión, por su liderazgo y coherencia en sus palabras y sus acciones, además de su gran sentido de pertenencia , su sentido humanista y su respeto por el ser humano y trato justo en sus decisiones.
Siguiendo el camino a nuestro recuerdo, resaltamos también a las Hermanas Franciscanas, que dirigieron las escuelas primarias, (Escuela Central y Divina Pastora, escuela que fue construida por accionar de las hermanas, y los padres de familia): hna., Elvira Mercedes Erazo, hna., Olga Patiño, hna., María esperanza Benavides, Hermana, Ana Florinda burbano, hermana, Nancy peñafiel, hermana Edilsa Chantre, Hermana, Marta Queta, ( retirada de la congregación franciscana), Hermana Marleny neira Tequén, hermana, Elvia Bertha Muñoz.
Es loable, resaltar también a las hermanas, que han prestado su servicio a la institución como docentes, Hermana, Fabiola Gil, (recordada, con gratitud) Hermana, María Concepción Ágreda ( a quien cariñosamente la llamamos hna., Conchita)., Hermana, Narcisa Guevara, hna., Álix Yanira Insuasty. Algunas de ellas, ya partieron a la eternidad, están en la dimensión espiritual.
Por último, presentes todos, quiero, compartirles también, estas líneas, que he creado, por motivo de este gran acontecimiento, por que, tal vez sea……
TAL VEZ SEA….
Tal vez sea, el último brindis, que contigo tome,
saboreando lentamente, sorbo a sorbo, la bebida,
hasta acabar la última gota de existencia,que redime,
y que, yace en el fondo de la copa, estremecida.
Tal vez sea, la última vez, que los labios de mi copa,
besen a la tuya, al llegar aquellos rayos plácidos,
a atar con sus hilos , el gemido de cristales, en la estepa,
que se abrazan, resonando de suspiros agitados.
Tal vez sea, la última caricia, de mis manos olvidadas,
y el último resplandor, que te den mis ojos,
que aunque ceñidos con lágrimas calladas,
aún quieren mirar la profundidad de tu deseo,
Tal vez sea, mi última mirada, estremecida,
que acaricie tu cuerpo, mirando cuan quimera,
a través de tus ropa, que cuelga desvelada,
entre tus hombros aún frescos de primavera.
Tal vez sea, la última nostalgia , que nos envuelva,
y lo último, que nos quede, sean los recuerdos,
y la huella de nuestros besos, marcados en el alba,
recitará en nuestro silencio, nuestros momentos vividos
Talvez sea, las últimas canciones que yo cante,
para que dances con las notas de mi melancolía,
y al sentirte triste en cualquier instante,
recrea mi ausencia, aunque vague en tu vigilia.
Tal Vez sea, la última poesía, que compartamos,
también, mis últimos escritos, dibujados con mis sueños,
pero ellos rezan, la historia de amor, que los dos vivimos,
en muchos pedazos de tiempo, llamados años.
Muchas gracias,
Autor,
Braulio Raúl Andrade Rodríguez
Docente de Ética IECA
Puerto Asís, Octubre 4 de 2024