Descargar PEI 2023

La Institución Educativa Ciudad de Asís “ IECA “ para el año lectivo 2023 pretende cumplir con las metas de calidad propuestas y establecidas en su nuevo PMI 2020-2023 desde cada uno de los componentes o gestiones del PEI, a través de la gestión escolar. De igual manera se continúan contemplando las metas de calidad propuestas en el año 2009 y que hacen parte del PMI 2009-2011 como respuesta al diagnóstico resultante de la Autoevaluación para el Mejoramiento Continuo Institucional de la visita de los pares amigos en el año 2008.

Los planes de mejoramiento en cada gestión escolar: Directiva, Académica, Administrativa y financiera y de la Comunidad, corresponden a cada uno de los elementos del PEI. En el caso del componente Conceptual y Teleológico, la Gestión Directiva y Horizonte Institucional trabaja por el liderazgo y la vivencia de la misión, la visión, la filosofía, principios, pilares y perfiles de cada uno de los elementos de la Institución.   Esta área de gestión también trabaja en el direccionamiento estratégico y gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno a través de acuerdos, alianzas estratégicas y convenios establecidos con diferentes instituciones y entidades del Departamento y la Nación para aunar y coordinar esfuerzos en busca de lograr los objetivos específicos del PEI y su plan de mejoramiento.

En cuanto al Componente Pedagógico, busca el mejoramiento de la calidad educativa a través del desarrollo de la propuesta metodológica enmarcada dentro del modelo “Humanista Cognitivo con Tendencia Social”. El enfoque curricular Humanista Crítico-Social, permite estructurar el plan de estudios en forma interdisciplinaria, articulado mediante los proyectos pedagógicos obligatorios, alternativo, y el proyecto transversal de Emprendimiento, así como el sistema de evaluación interna, test de mejoramiento e investigación pedagógica.

El Componente Administrativo y de Gestión se ha diseñado con un enfoque sistémico buscando el uso óptimo y eficiente de los recursos humanos, financieros y logísticos; todo ello al servicio del aprendizaje significativo de los estudiantes. Se continúa actualizando el Manual de Convivencia, Sistema Institucional de Evaluación del Aprendizaje de los estudiantes SIEVA, Organigrama Institucional y el Manual de Funciones para fortalecer la administración institucional en todos sus niveles.

Por otra parte, el Componente de Proyección y Extensión a la Comunidad busca las relaciones de convivencia con el entorno mediante el trabajo participativo creando impacto hacia la comunidad. Se trabaja por la prevención, convivencia, inclusión y permanencia, concretadas en proyectos comunitarios, vinculación de egresados, servicio de internado, restaurante escolar, Escuela Familiar, educación de adultos, acuerdos de convivencia y convenios interinstitucionales para crear oportunidades de formación, aprovechamiento del tiempo libre y proyecto de vida.

La consolidación del presente documento, se logra mediante colectivos de trabajo y además se fundamenta en las políticas educativas (Ley 115, Decreto 1860, Ley 715, Código de la infancia y adolescencia, Decreto 1290, Constitución Nacional) y los principios y fines de la educación Franciscana, Caridadiana y el M.E.N, buscando la formación de personas integras, competentes y críticas capaces de generar cambios que propicien el mejoramiento de la comunidad asisense y putumayense en su riqueza étnico-cultural.

Este documento se ha construido mediante la interacción de toda la comunidad educativa, la consolidación de colectivos y la dinámica de jornadas pedagógicas a través de mesas de trabajo, asambleas de sensibilización, socialización, concertación y orientación de personal calificado.

En la actualidad la institución busca renovar su quehacer pedagógico desde un plan de estudios interdisciplinar y Plan de gestión de uso de medios y TIC, propuestas como unas de sus principales metas para el año 2023, asimismo el planteamiento y fortalecimiento del PMI 2020-2023.