El 27 de octubre se llevó a cabo el gran evento de la feria de la Ciencia, un espacio creado por el área de Ciencias Naturales en cabeza de su jefe la especialista Marcela Rosero, docente de química de esta institución. Como objetivo propuesto es el fomentar el desarrollo de la práctica científica y llevarla desde el aula hacia la comunidad educativa y compartir las experiencias a través de la puesta en escena de los proyectos.
Los protagonistas de este espacio científico fueron los estudiantes de los diferentes grados, quienes con su gran iniciativa y conocimiento demostraron a toda la comunidad educativa y a los visitantes de las demás instituciones del municipio las competencias en innovación, conocimiento, emprendimiento y sobre todo en poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
De acuerdo al Magister Wilton Burbano, considera que la feria de la ciencia es el espacio ideal para despertar en los jóvenes el interés y el espíritu científico, pues en este espacio, lo que trata es de poner en práctica no solo sus conocimientos en ciencias, sino también compartir sus trabajos académicos, sirviendo de plataforma para acceder a las diferentes disciplinas de las ciencias como son: la biología, física, química, ecología y tecnología principalmente. Es decir este tipo de proyectos y actividades evidencian la puesta en práctica del PEI y además que contribuyen a la formación integral y en especial en fomentar la investigación y el amor por la ciencia y la naturaleza al igual que lo hacía nuestro patrono San Francisco de Asís.
La comunidad educativa agradece a los docentes quienes por su entrega, dedicación y profesionalismo, dieron a conocer estas experiencias: Esp. Marcela Rosero, Mg. Wilton Burbano, Esp. Ever Ortega, Esp. Nancy Coral, Esp. Katerine Arias, Esp. Flor Alba Guevara, Esp. Teresa Calvache y Esp. Luis Alberto Díaz
De igual manera exaltamos la participación de los estudiantes de todos los grados y en especial estudiantes de la jornada sabatina. En total fueron 261 ponentes, quienes brindaron y dieron a conocer su experiencia con los diferentes trabajos. En apoyo logístico participaron 114 y la colobaración de todas las áreas y docentes de la institución que se vincularon en la socialización de los trabajos.
“Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible”. San Francisco de Asís.
En el marco del 6° Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, la Institución Educativa Ciudad de Asís, fue el único centro educativo del Municipio de Puerto Asís, que participó en este evento y teniendo como base los objetivos propuestos para esta actividad como son:
Poner a prueba la efectividad de Planes, Estrategias, Protocolos o Procedimientos, que para la respuesta a emergencias tienen los sectores, entidades territoriales y comunidades organizadas. Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia. Evaluar Sistemas de Comunicaciones, de Alerta y de Alarma en el nivel local.
Este importante evento estuvo a cargo del docente Luis Eduardo Delgado, quien con sus conocimientos en este tema ha orientado y ha dirigido a un grupo de estudiantes y docentes quienes han recibido capacitación en estos temas.
Felicitamos al docente Luis Eduardo, directivos y grupo de brigadistas, quienes con su dedicación y liderazgo por este tema han logrado generar una gran movilización en este aspecto y fue así como otras entidades como el Ejército Nacional, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y otros organismos públicos y privados participaron y permitieron el desarrollo de esta actividad.
Buen ejercicio
En el año 2015 gracias a la implementación de la asignatura de Emprendimiento Empresarial se logró cristalizar la idea de que la Institución Educativa Ciudad de Asís de modalidad comercial, ejecutara un proyecto de aula donde se oriente a los estudiantes sobre Empresarialidad, es decir, sobre decir los pasos que se deben seguir para constituir empresas reales, y no empresas didácticas, como tradicionalmente se realiza.
Fue así como los estudiantes de grado décimo para dar cumplimiento a la unidad dos de la programación de asignatura, que hace referencia a la identificación de oportunidades para generar ideas de negocios, ahorraron durante el lapso de dos meses un pequeño capital para hacer sus aportes y formar dieciocho (18) microempresas.
Este año nuevamente se retoma el proyecto y siguiendo el protocolo mencionado anteriormente para la constitución de empresas, se logra formar veintidós (22) microempresas, que ofrecen a la Comunidad Educativa una serie de artículos y servicio que de alguna forma satisfacen una necesidad. Dichas microempresas harán su lanzamiento el próximo 14 de septiembre de 2017, en el Auditorio Madre Caridad a partir de las 7:00 a.m.
Por tal motivo, extiendo una cordial invitación a todos los estamentos de la Comunidad Educativa para que se vincule a ésta actividad, visitando los diferentes stands y adquiriendo nuestros productos o servicios. De esta forma usted motiva a nuestros pequeños empresarios para que hagan creer más sus ideas de negocio y ayuda a transformar su mentalidad, que ya no piensen en ser trabajadores sino empleadores.
LUIS EDUARDO DELGADO CAICEDO
Docente Área de Comercio